Caravansar Gestión Cultural

Soluciones integrales a necesidades de índole cultural

 

Contenidos sobre Caravansar y el sector creativo-cultural.

 

MANERAS DE DECIR, ciclo de música y poesía de Granada

23 octubre 2011 | Producción, Proyectos | Sin comentarios

 

El ciclo de Música y Poesía MANERAS DE DECIR se ha desarrollado en Granada entre los días 25 de febrero y 3 de junio de 2011 y es una iniciativa de Caravansar Gestión Cultural, que nace con el obejtivo de hacer coincidir en sucesivos debates poetas de reconocido prestigio con músicos –también reconocidos- especialmente sensibles a sus letras/poemas.

Las obras de poetas y músicos, a pesar del distinto reconocimiento popular y mercantil, suelen ser obras cruzadas. Tanto los unos como los otros rastrean en sus creaciones tradiciones con un tronco en común: la lírica popular, que es el origen de ambas disciplinas artísticas. De las jarchas al flamenco, de los romances a la canción de autor, del verso libre a la psicodelia, etc. Un mismo tronco con varias y diferentes ramas.

Las sesiones se desarrollan en una mesa a dos donde se alterna el debate sobre la vida y obra de cada cual con intercalados de interpretación musical y recitados. En las parejas de este primer Ciclo MANERAS DE DECIR se han buscado puntos en común en sus propuestas artísticas, de manera que quede justificado el objetivo principal de este proyecto: hermanar disciplinas artísticas, justificar los caminos paralelos que cada cual recorre para llegar a un mismo puerto: el poema, la canción.

Las cinco mesas que han completado el ciclo han sido las siguientes:

“Lo cotidiano urbano”, con Joaquín Sabina y Luis García Montero. Moderador: Tato Rébora.
“Raíces”, con Javier Ruibal y Luis Muñoz. Moderador: Mariano Maresca
“Sobriedad e ironía”, con Sr. Chinarro y Rafael Espejo.  Moderador: José Carlos Rosales.
“Misticismos. La cuarta cultura”, Antonio Arias y Jesús Aguado. Moderadora: Pepa Merlo.
“Música y Palabra”, Javier Corcobado y Chantal Maillard. Moderador: Enrique Novi.

Todas las sesiones se realizaron en el salón de actos del Palacio Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, entidad que financia este proyecto.

 

 

Animasur Teatro: “farsantes”

23 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 

Una caricatura esperpéntica y grotesca que inventa y subraya tanto los clichés como los estereotipos cinematográficos.
Un anzuelo para que el público pique hasta verse envuelto en la historia sin remedio, sin salida.

Ya no hay remedio, formo parte del equipo de baile de un videoclip y no puedo hacer nada por evitarlo. Mis hijos verán cómo su padre se desmelena y termina… perdiendo los papeles

Grabamos un videoclip en las calles. Un director de cine mexicano, un cantante y una cantante simulan rodar su canción del verano mientras
el público ¡actúa!

Ellos han sido convocados previamente con la excusa de grabar un video musical, pensando que toda la farsa es una realidad. Técnicos, maquilladoras y resto del equipo organizan el ensayo, buscan voluntarios, hacen una prueba y entonces llegan los verdaderos protagonistas:
los cantantes.

A partir de este momento comienza una divertida historia: el rodaje. Lleno de momentos entre los protagonistas y el director, y de los técnicos
con el público, que participa en la acción como protagonista al mismo tiempo.
Al final, ¡sí que grabamos el video como cierre del espectáculo! Y nos comprometemos a montar las imágenes y subir el vídeo definitivo a la red para que sus protagonistas alcancen realmente sus minutos de gloria.
Teatro de calle en su máxima esencia y humor, mucho humor.

descarga dosier Farsantes

www.animasur.com

 

 

 

Siesta Teatro: “el traje del emperador”

23 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 

Último montaje del director Luis Zornoza Boy, basado en el cuento del Conde Lucanor, con versión de Andersen, que se interpreta usando objetos, sombras y proyecciones de cine. Un espectáculo sobre el borreguismo humano.

Luis Zornoza Boy,  director de teatro visual asentado desde 2008 en Granada, con una trayectoria que incluye direcciones con importantes compañías europeas de teatro que han sido éxitos internacionales, dirige e interpreta el montaje.

La música esta creada por Bart Vandewege, compositor belga especializado en música barroca, miembro del Collegium Vocale. La composición es una mezcla personal de música clásica, popular y contemporánea con un sabor fresco e irónico.

Como dramaturgo Dirk de Strooper añade una visión madura, experimental y sencilla, fruto de muchos años de investigación teatral como director de Taptoe Teater en Bélgica.

Es una obra apropiada para un público infantil, mayor de 7 años, que no recurre al colorismo, lo infantiloide, el chascarrillo, el escapismo, la participación fácil… Si no que considera al público, cualquiera que sea su edad, con capacidad de inteligencia y la experiencia teatral como un ejercicio crítico de disfrute intelectual y sensorial, no solo entretenimiento.

En EL TRAJE DEL EMPERADOR se desarrollan los temas del lenguaje, del poder y su falsedad, de la esquizofrenia entre la realidad y el discurso político. Un clásico que desde el siglo XIV con el Conde Lucanor, sigue estando vigente hoy. La política se presenta como forma de organización social y es a menudo, en la práctica, el poder del capital, la corrupción, el enchufismo y la falsedad del discurso.

EL TRAJE DEL EMPERADOR fiel a sus escritores originales, se presenta como una comedia. Explora el lenguaje del teatro de objetos; fundamentalmente borregos de belenes y bustos de políticos, así como el teatro de sombras y proyecciones de vídeo.

descarga dosier El traje del emperador

www.siestateatro.com

 

 

LaSal Teatro

23 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 

La compañía LaSal Teatro lleva trabajando 12 años en el mundo de la escena representando obras dirigidas principalmente a los niños. Sus obras han llegado a todos los rincones de España y también ha girado por otros países, como es el caso de Bulgaria o de Centroamérica, y está reconocida en nuestro país como una de las compañías más importantes en el trabajo para la infancia (ver CV completo)

Caravansar Gestión Cultural distribuye, solo a nivel internacional, dos de sus espectáculos: El Gran Traje y Lalú.

EL GRAN TRAJE es un espectáculo de títeres para niños y niñas a partir de 4 años de edad, que cuenta la historia de una niña que habita en un traje tan ancho como una casa, con bolsillos tan grandes como habitaciones. Allí vivían Hombre y Mujer. Junto a ellos también vivían: Perro, Gato y Pájaro. El Gran Traje tiene una excelente escenografía que sorprende y da vida al espectáculo, convirtiéndose en un personaje más que comparte escenario con la actriz y demás marionetas. Este espectáculo ha realizado unas 450 representaciones en España. Escrito y dirigido por Julia Ruiz, comenzó su andadura en La Feria de Teatro para niños y niñas FETEN 2002, donde recibió el PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA.

descarga dosier El Gran Traje

LALÚ, teatro para bebés. Franja de edad recomendad: desde 6 meses hasta 3 años.

Dos personas desconocidas. Tras ellas un espacio deshabitado, impersonal. ¿Qué ocurrirá cuando se encuentren? ¿Se gustarán? ¿Se harán amigos? En unos minutos, que son segundos, que es un trozo de tiempo… pueblan el lugar que les rodea. Lo llenan de luces y sombras, de reflejos irreales que son más verdad que sus propias manos y descubren progresivamente lo que ese lugar parecía ocultar.
Lalú es este espacio, es una mirada… Lalú es fugaz como un suspiro o un parpadeo. Desde la premiada compañía andaluza LaSal Teatro dicen: “nosotros lo hemos creado para que ellos lo imaginen”.
Lalú es uno de los últimos espectáculos de la autora, actriz y directora teatral granadina Julia Ruiz (El gran traje, Corduras y La vieja durmiente, entre otras muchas piezas). El escenario se llena de luces, de frágiles cristales que resultan en juegos de ilusionismo para poner a prueba los sentidos. Emociones y estímulos se convierten en regalos que invitan a los niños a participar de esta historia de amistad.
Lalú se estrenó en FETEN (Gijón) en febrero de 2008.

descarga dosier Lalú

 

 

Fandila: “músicajándula”

23 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 

Folk de calidad desde Granada.

Hace ya algún tiempo que el músico accitano Moncho Rodríguez (Guadix, 1976) soñaba con llevar al escenario las tradiciones musicales de los campos del sureste sin caer en los viejos tipismos y estereotipos. La idea era componer usando como inspiración la tímbrica de los instrumentos de cuerda mediterráneos (laúd, mandola, kamanja, violín…), la poesía campesina de los cantes cortijeros y la rítmica potente de las rondas, pandas y cuadrillas que aún proliferan por las sierras de lo que antaño fue el reino andalusí de Granada. Ya como cuarteto y bajo el nombre de Fandila (un oscuro personaje accitano de los tiempos medievales), Moncho Rodríguez, María Vallejo, Guillermo Morente y Gustavo Reyes nos descubren sobre el escenario unas composiciones frescas a medio camino entre la canción de autor y el Folk mediterráneo.

En Fandila se fusionan nanas, rondas, tanguillos, tamboras, aguinaldos, panderos, laúdes, besanas, sonajas y cuerdas creando una mezcla sonora que pretende por un lado conciliarnos con nuestro pasado rural y campesino y por otro desterrar la aparente lejanía entre las orillas del Mediterráneo… A ellos les gusta decir que hacen Música Jándula, que no es otra cosa que el resultado de cribar las músicas tradicionales con el tamiz de lo cotidiano.

descarga dosier Fandila

 

 

Lara Bello: “Niña Pez”

23 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 

Niña Pez surge como recopilación de canciones que han significado algo en mi vida, pequeños cuentos cotidianos, pero a su vez con un toque mágico. El objetivo de esta obra son las emociones, la cercanía, por ello se grabaron en un formato acústico, íntimo, con piano, contrabajo y batería. Conté con grandes músicos de la escena del flamenco jazz en Andalucía, y ellos supieron transmitir esa magia y fusión que contiene esta tierra, base consistente de este trabajo; y la incorporación de invitados especiales, amigos y músicos de la escena neoyorkina e internacional, dieron a esta obra un sentido de “ida y vuelta”, donde una música parte de viaje, y al volver a su lugar de origen, llega enriquecida con nuevos colores. Mi música parte de Granada, de Andalucía, pero al viajar por el mundo, ha vuelto a casa más bonita, más fresca y más grande.

Lara Bello

descarga dosier Lara Bello

www.larabello.com

 

Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos

18 octubre 2011 | Comunicación, Producción, Proyectos | Sin comentarios

 
imagen

El proyecto Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos surge del Área de Juventud de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y tiene como objetivo la concienciación de los y las jóvenes de la provincia sobre sus derechos y responsabilidades, a partir de su paso a la mayoría de edad, haciendo especial hincapié en los valores de solidaridad y compromiso social.

El proyecto Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos ha puesto en escena entre los meses de febrero y abril de 2011, un total de 39 actividades de diverso género y formato, utilizando diversos espacios de la ciudad de Granada.

Caravansar Gestión Cultural ha participado en este proyecto dando soporte a todas las cuestiones organizativas, logísticas y comunicacionales del mismo.

 

Film in Granada: imagen corporativa y sitio web

17 octubre 2011 | Comunicación, Proyectos | Sin comentarios

 
imagen

A través de la Diputación de Granada nos encargamos del diseño y el desarrollo de la imagen corporativa y sitio web de Film in Granada, la Oficina Provincial de Cine de Granada, entidad cuyo objetivo es dar a conocer en todo el mundo las ventajas de filmar en la provincia de Granada, promoviendo los rodajes en la región y ofreciendo ésta como plató cinematográfico.

 

3ª Campaña de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en el Teatro Municipal de El Zaidín (Granada)

13 octubre 2011 | Sin categoría | Sin comentarios

 
imagen

Ya está en marcha la 3ª Campaña de Artes Escécnicas para la Infancia y la Juventud en el Teatro Municipal de El Zaidín (Granada), para el año académico 20111-2012. Este proyecto iniciado por Tres Manos Gestión Cultural (LaSal Teatro, Mago Migue y Titiritrán Teatro) cuenta este año con el apoyo en la gestión de Caravansar Gestión Cultural.

En las dos primeras campañas de Artes Escénicas (cursos 2009-2010 y 2010-2011)  este proyecto llegó a  más de 6000 escolares de Granada y provincia. Esta cálida acogida nos anima a diseñar un nuevo programa dirigido a escolares de todas las edades. Desde Preescolar a Secundaria, pasando por Primaria.

Una nueva programación con el mismo objetivo de la campaña anterior, unir con calidad y calidez las Artes Escénicas y la Educación, desde y para Granada.

Más información: www.tresmanosgc.com

 

Archivo: